Patrimonio Natural

La situación de Linares dentro de la sierra de Gúdar hace que el patrimonio natural del término municipal sea muy abundante y de gran calidad. Linares de Mora cuenta con árboles monumentales, paisajes de río con una conservación excepcional, además de abundantes pinares. Por esto, el término municipal se encuentra dentro de la red Natura 2000, dentro el LIC Maestrazgo-Sierra de Gúdar.

Linares de Mora se encuentra dentro de este Lugar de Importancia Comunitaria. Se caracteriza este espacio por los paisajes con vegetación típica de montaña mediterránea continentalizada. Es destacable la extensión del pinar, mientras que entre las especies animales, el rasgo que más destaca es la abundancia de aves rapaces como buitres, cuervos y águila real. También es común el cangrejo de río y la mariposa isabelina. Entre los mamíferos destacan el jabalí, el corzo y la cabra montés.

Barranco del río Linares

El entorno del río Linares está considerado como un Punto de Interés Fluvial por su magnífico estado de conservación.

 El curso del río desde Linares hasta Castelvispal conserva una abundante vegetación de ribera impidiendo la vista del río en algunos puntos.

Las especies más comunes son la sarga (Salix eleagnos) y los chopos.

La calidad de las aguas de este río de montaña permite la presencia de aves como el mirlo acuático o peces, destacando sobre todo la trucha.

Pino del Escobón

Es el árbol monumental más conocido de la sierra de Gúdar. Su imponente figura, su copa redondeada y su situación en el camino de Linares a Valdelinares hace que sea conocido y admirado. Es un árbol centenario situado a unos 2 kilómetros de Linares de Mora. Es un pino laricio (Pinus nigra) de 22 metros de altura y un diámetro del tronco de 1,40 metros (medida tomada a 1,30 metros del suelo). La zona en la que se encuentra el pino está acondicionada como merendero.

Pino Obrado

Es un ejemplar de pino laricio (Pinus nigra) situado a 4 km. del casco urbano. Está catalogado como árbol monumental y singular por su belleza y tamaño. Cuenta con un a altura de 20 metros y el diámetro del tronco es de 1,82 m. (medida tomada a 1,30 desde el suelo). Tiene una herida producida por un rayo.

Sima de la Cespedosa

Los amantes de la espeleología tienen una magnífica sima en Linares de Mora para la práctica de su especialidad. La boca de acceso tiene unos 6 metros de anchura y 26 metros de profundidad. El recorrido total de esta cavidad es de 232 metros y un desnivel de -52 metros. En su interior alberga una de las salas más grandes de la provincia de Teruel, con unos 54 metros de largo por 12 de ancho y 7 metros de altura. La boca de acceso se encuentra vallada para evitar caídas a su interior. Para acceder a la sima es necesaria mucha precaución y material espeleológico.

Cueva Mona

La Cueva Mona es uno de los puntos emblemáticos de Linares de Mora. Cercana al pueblo y visible desde la carretera, ha aumentado su importancia con la reciente instalación de una vía ferrata.

Para acceder a ella hay dos opciones; entrar desde la carretera por una pista a la Fuente el Bartolo donde dejaremos el coche y terminaremos el trayecto a pie unos cinco minutos, o desde la misma población a pie bajando a la ermita el Loreto y tomando allí el sendero fluvial  que nos lleva a la Cueva Mona en una media hora.

Pozo Navarro

Se trata de una poza natural de agua cristalina con un par de bellos saltos de agua situada a unos 3 km del municipio. Zona muy visitada sobre todo en verano, por ser una zona fresca en la que poder darse un chapuzón.

Cueva Escobón-Mina

Situada en la montaña junto al Pino del Escobón, se trata de una mina comenzada a explotar a mediados del s. XIX, primero se extraía plomo, para más tarde dedicarse al zinc, al descubrirse la abundante presencia de “smithsonita” (calamina). Fue la primera de las trabajadas en la zona, a la que se sumaron más tarde otros grupos y minas aisladas.

Comprende una gran cavidad de entrada de la que parten diversas galerías con varios niveles… no siendo recomendable adentrarse en ellas por precaución.

Cascada del molinete

Hermosa cascada de agua natural situada junto un antiguo y ruinoso molino de harina, de ahí su denominación. Está situado a unos 2 km del Pino del Escobón.

Cascada del Arquero

Imponente cascada de agua natural situada entre los términos de Linares y Puertomingalvo. Su denominación proviene del arco iris (Arquero) que producen las gotas de agua en suspensión al caer y reflejar el sol.

Está situada a unos 5 km de Puertomingalvo, de donde parte la ruta para visitarla.