Linares de Mora

Linares de Mora es una pequeña localidad, situada a 1311 metros de altitud sobre el nivel del mar, en pleno corazón de la Sierra de Gúdar, en la provincia de Teruel.

Declarado conjunto histórico-artístico, bien de interés cultural  y pueblo mágico.

Se trata de una pequeña villa muy pintoresca, de origen árabe, aunque su aspecto actual hace referencia a la época medieval, tanto por los restos de muralla, portales, castillo y sobre todo su trazado urbano. La población se asienta sobre una sobre una ladera rocosa adaptándose al desnivel de terreno existente, es por eso que el trazado urbano presenta un aspecto laberíntico con calles muy estrechas, empinadas y en las que apenas circulan los coches.

El origen del nombre de Linares está relacionado con la abundancia en esta zona de una planta de la podían fabricarse ciertas fibras textiles el LINO.

La población fue rescatada de manos de los musulmanes por parte del rey Alfonso II en el 1181 (siglo XII), concediéndole el título de villa. La defensa de la villa la confío a la orden de los templarios quienes la protegieron ante posibles invasiones, desde lo alto de la ladera rocosa donde se encuentra el castillo (hoy en día en ruinas) junto a un recinto amurallado que entonces rodeaba a toda la población.

Tras la conquista se entrega la defensa de la zona a la orden del Temple. En 1202 Pedro II dona la fortaleza de Linares junto con Puertomingalvo al cabildo de la Seo de Zaragoza.

Los templarios ocuparon el palacio, que más tarde fue usado como hospital.

Se denomina Linares del Puerto en 1285, entre 1495 y 1910 aparece nombrado como Linares de Mora.

En cuanto a administración, Linares de Mora ha formado parte, de forma sucesiva, al merinado de Zaragoza (1295), a la sobrecullida de Montalbán (1446- 1495), a la vereda de Montalbán (1646) y al corregimiento de Teruel (1711-1833). Se constituye como Ayuntamiento en 1834 y forma parte del partido de Mora de Rubielos, para incorporarse en 1965 al partido judicial de Alcañiz.

Se le une entre 1970 y 1980 Castelvispal.