Rutas bici

• Alcalá de la Selva, Linares de Mora, Nogueruelas

La etapa se inicia por la carretera de Olba, tomando el camino viejo a Nogueruelas justo antes de cruzar el río Rubielos. Tras 6 km llegamos a la localidad de Nogueruelas, la cual atravesamos por carretera hasta tomar un desvío a mano derecha que nos lleva en continua subida hasta el impresionante mirador de Peña Calva. Desde Peña Calva la ruta continúa por caminos y antiguas callejas atravesando varias masías de gran belleza.

Tras la masía de Valdelosas el camino baja con una elevada pendiente hasta desembocar en la pista asfaltada que conduce a Castelvispal. La tomamos en dirección Linares de Mora y tras 3 km llegamos a esta localidad. Desde allí continuamos por la senda que conduce al impresionante Pino del Escobón. Posteriormente el camino desemboca en la carretera y en algo menos de 2 km se coge la pista que asciende al Monegro y a las pistas de Esquí de Aramon Valdelinares.

El recorrido transcurre por una de las pistas de esquí, por lo que en invierno es necesario tomar una variante por carretera hasta el collado de la Cruz de la Gitana, donde tomamos la pista que nos sube al Pico Peñarroya, de 2024 metros de altitud. Desde el pico se inicia una fuerte bajada por pista que termina en la localidad de Alcalá de la Selva.

La etapa se inicia en la localidad de Nogueruelas, la cual atravesamos por carretera en dirección Linares hasta tomar un desvío a mano derecha que nos lleva en continua subida hasta el impresionante mirador de Peña Calva. Desde Peña Calva la ruta continúa por caminos y antiguas callejas atravesando varias masías de gran belleza.

Tras la masía de Valdelosas el camino baja con una elevada pendiente hasta desembocar en la pista asfaltada que conduce a Castelvispal. Desde este pequeño barrio se inicia un largo ascenso por pista en buen estado en dirección a Puertomingalvo. Desde esta población se toma la carretera en dirección a Vistabella del Maestrazgo abandonándola tras 11 km para tomar una pista a mano izquierda, por la masía Zarzoso. La pista va ascendiendo hasta el paraje del Portillo, desde donde se inicia una suave bajada hasta llegar a la localidad de Mosqueruela, final de la etapa.

• La etapa de los masoveros.

Star Mountains Express 3 parte de Rubielos de Mora por el camino viejo a Nogueruelas en constante subida y en dirección a Peña Calva, montaña mítica de la Sierra de Gúdar y excelente mirador, desde donde es posible, incluso, ver el mar Mediterráneo en los días claros.

Vamos pasando junto a varias masadas de gran belleza hasta comenzar un fuerte descenso a la localidad de Castelvispal. Desde ahí, una larga subida por pista nos lleva a Puertomingalvo, uno de los pueblos más bonitos de España.

La ruta continúa rumbo a Mosqueruela, donde finaliza la etapa.

Puerto ciclista de Linares de Mora

En los primeros 5 kilómetros la pendiente media se mantiene constante en torno al 7%. El firme de la carretera A-1701 se mantiene en buen estado para superar las curvas de herradura que desembocarán en el espectacular mirador en el que se avista el pueblo de Linares de Mora, su castillo y ermitas. A continuación una larga recta más suave, anuncia los 2 últimos kilómetros hasta llegar al puerto.

Cicloturismo de carretera por el anillo del Maestrazgo: las tierras altas

Consta de tres etapas, la primera de ellas trascurre por Linares de Mora y se caracteriza por bellos paisajes y el reto que ofrece al cicloturista al ser una etapa exigente con dos fuertes ascensos a la sierra de Nogueruelas y el Puerto de Linares de Mora.

Etapa 1: Rubielos-Iglesuela del Cid

Etapa 2: La iglesuela del Cid-Onda

Etapa3: Onda-Rubielos de Mora

Video Cicloturismo  por el anillo del Maestrazgo

Guía Cicloturista de carretera por el anillo del Maestrazgo: las tierras altas