Patrimonio Arquitectónico

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

Edificio de grandes dimensiones, cuenta con planta rectangular y está construido en mampostería. Se construyó entre 1785 y 1795 y marca la imagen del casco urbano por su situación elevada y su tamaño. La composición de la fachada consta de un arco de medio punto enmarcando una portada adintelada de sillería, la ventana del coro con forma de medio círculo, y sobre esta, un óculo en la parte superior. Los vanos abiertos en las fachadas laterales como la fachada principal son óculos circulares. Al interior consta de tres naves muy altas. La nave central y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos curvos. Las naves laterales cuentan con tres tramos y se cubren con bóvedas vaídas. El crucero está cubierto por una cúpula de media naranja sobre pechinas. En éstas se abren óculos, unos funcionales y otros simulados. Los pilares sustentan los arcos formeros y fajones son de planta cruciforme, con pilastras estriadas. La cabecera está cubierta con bóveda de cuarto de esfera. Presenta una gran imposta barroca que recorre la iglesia. A los pies tiene el coro alto. Se decora la iglesia con frescos de tipo rococó y pinturas del siglo XVIII.

La torre está separada unos metros de los pies de la iglesia. Construida en sillería, con el cuerpo inferior de planta cuadrada y el superior de planta octogonal es el cuerpo de campanas. La torre se remata con un chapitel de sillería.

Castillo

Del castillo de Linares de Mora se tienen noticias desde 1201. Los restos que se conservan se datan en el siglo XIII. El recinto amurallado es de planta triangular. En uno de los vértices tiene un cubo cilíndrico. La torre principal de planta pentagonal ha perdido parte de su altura, está situada en el escarpe más fuerte.

Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia del barrio de Castelvispal es un edificio de pequeñas dimensiones. Cuenta con una única nave con cuatro tramos separados por arcos diafragma apuntados. Se cubre con bóveda de cañón apuntada con lunetos. Tiene coro a los pies sustentado por una viga de madera. La portada es un arco de medio punto. La torre de planta cuadrada, se sitúa en la cabecera y está construida en mampostería.

Ermita de Santa Ana

Edificio construido sobre un cerro frente a la población. Cuenta con una única nave de cinco tramos que se cubre con bóveda de cañón con lunetos curvos. La cabecera es curva y se cubre con bóveda de cuarto de esfera. Tiene un coro alto a los pies apoyado sobre un arco carpanel. Se construyó en mampostería que está revocada. La portada es adintelada, realizada en sillería. Presenta espadaña de dos vanos de medio punto de sillería a los pies.

Ermita de Nuestra Señora de Loreto

Se sitúa a las afueras de la población junto al río. Construido en mampostería revocada y sillería en las esquinas. Tiene cornisa de ladrillo y teja de forma alteran. La cubierta es a cuatro aguas. En los pies, entre la nave y el atrio cuenta con una espadaña de ladrillo. Tiene una única nave de planta rectangular, de dos tramos que se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, en los que existen frescos. El atrio se sustenta con columnas apoyadas en un antepecho. La cornisa es de madera decorada. Las dos portadas que posee son adinteladas y se sitúan a los lados. A los pies cuenta con ventana de adoración.

Ermita de Santa Bárbara

Esta ermita se encuentra a unos 300 metros del casco urbano. La planta es rectangular con una única nave. Construida en mampostería. La entrada es lateral y se hace por un arco de medio punto. Tiene un pequeño atrio y espadaña.

Ermita de Santa Lucía

Esta ermita situada entre medianeras se construyó en 1810. Cuenta con una nave de tres tramos y cabecera recta. Se cubre por bóvedas de medio cañón con lunetos. La fachada, encalada, incluye la portada adintelada construida en sillería. Conserva espadaña de arco de medio punto. En la actualidad forma parte del hostal Antiguo Hospital.

Portal de Abajo o de la Fuente

Este portal presenta en la parte exterior un arco doble, en la parte exterior de medio punto y en el interior ojival. Se cubre el paso por un forjado de madera sobre el que se han construido dos plantas en mampostería. En el interior el arco es ojival y construido en sillería.

Portal de En medio

El arco de entrada de sillería es muy rebajado. Cuenta con tres plantas que tienen sencillos huecos y un balcón en la planta superior.

Portal Alto

El portal presenta al exterior un arco de medio punto de sillería y al interior un dintel recto de madera. Al exterior soporta dos pisos y al interior tres plantas.

Ayuntamiento

La casa consistorial cuenta con tres plantas. En la fachada se encuentra la portada de sillería con un arco de medio punto. Sobre la portada se abre un balcón con rejería del siglo XIX. Está rematado el edificio con vanos rectangulares y balcones. El alero es de madera.

Antiguo hospital

Es un edificio de grandes dimensiones. Construido en mampostería con estructura de madera. Tiene tres plantas y la portada es un arco de medio punto de sillería. En la actualidad está convertido en hostal.

Fuente y lavaderos

La fuente se sitúa junto al Portal de Abajo y cuenta con una bóveda de cañón de sillería. Los lavaderos se cubren con techumbre de madera sobre pilastras de mampostería.

Puente del Loreto

El puente construido en mampostería parece datar del siglo XIII. Cuenta con un único ojo con arco muy rebajado. Permite el acceso a la ermita del Loreto y por él pasa un ramal ganadero que une varias vías trashumantes.

Casas de interés

La declaración del casco urbano como Conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural nos demuestra la riqueza de Linares de Mora. Dentro del casco urbano existen numerosas construcciones con elementos destacados como arcos de medio punto, rejerías, aleros de madera, etc.