Rutas senderismo

SENDA FLUVIAL: ERMITA DEL LORETO-CUEVA MONA-FUENTE DEL BARTOLO

Distancia:3 km ida y vuelta

Desnivel:103m

Sendero que se inicia desde la Ermita del Loreto situada en la parte baja del pueblo, junto al río Linares y cruzando el Puente del Loreto donde hay una zona polideportiva (frontón y parque infantil) y donde podremos ver la Fuente del Loreto.

La primera parte del recorrido discurre por el lado izquierdo del rio, cruzando más adelante al lado derecho del mismo, a través de un puente viejo de hierro, por el cual transcurre una senda que nos llevará unos metros más adelante hasta la indicación del desvío, a mano derecha, hacia la Cueva Mona, excavada en la montaña a unos pocos metros de subida.

Continuando por la misma senda, y dejando el desvío a la Cueva a mano derecha, se llega, unos metros más adelante, a la Fuente del Bartolo alrededor de la cual se ha adecuado una pequeña zona vallada de merendero, con mesas y sillas.

RUTA AL PINO DEL ESCOBÓN- MINA

Distancia:5 km ida y vuelta

Desnivel: 478 m

La ruta empieza en la parte alta de Linares de Mora (tras pasar la zona del parque infantil), enfrente de una nave, formando parte de la Ruta PRTE-29 en sentido hacia Valdelinares.

En el primer tramo del camino se pasa junto a la Ermita de Santa Bárbara, una amplia explanada y un descenso para cruzar por el Puente de las Calzadicas, y a pocos metros una fuente, ideal para rellenar nuestras botellas de agua , denominada Fuente de las Calzadicas.

Tras pasar la fuente, subiremos por una pequeña pendiente, caminaremos unos cuantos metros hasta llegar al popular y centenario Pino del Escobón, pino laricio de 22 metros de altura y un diámetro del tronco de 1,40 metros Junto al pino nos encontramos la Fuente del Pino del Escobón.

Tramo Pino Escobón—Mina Escobón

Para llegar a la Cueva Escobón o Mina, hay que cruzar el puente de madera que hay al lado del Pino Escobón, seguir la pequeña senda que discurre a mano derecha rodeada de gran cantidad de pinos, y justo detrás del refugio , nos encontramos con un cartel grande de madera en el que se detalla información de las Minas. Es ahí donde se inicia una senda de considerable pendiente ascendiente, hasta llegar  a la mina. Se llega a alcanzar una altitud de 1.437 m.

Comprende una gran cavidad de entrada de la que parten diversas galerías con varios niveles… no siendo recomendable adentrarse en ellas por precaución.

RUTA EL MOLINETE

Distancia:

-Desde Linares a Molinete: 11 km ida y vuelta

-Desde Pino del Escobón a Molinete: 2km aprox.]

Desnivel: 270 m

Dificultad: Fácil

El sendero empieza justo enfrente del desvío hacia el Pino Escobón, en la parte derecha de la carretera que va hacia Valdelinares, justo a allí hay una pequeña explanada donde podremos aparcar el coche e iniciar el recorrido.

Si venimos de hacer la ruta del Pino del Escobón continuaremos por la pista hasta llegar a la carretera que va hacia Valdelinares y la cruzaremos.

Este sendero forma parte del PRTE-29 en dirección a Valdelinares y Molinete, y tras recorrer unos 2,7 km aprox. se llega a un antiguo molino harinero y a una bella cascada

El sendero es relativamente sencillo, tiene un recorrido lineal, siguiendo en todo momento el curso del río, sin alejarse de él, y cruzándolo en varias ocasiones, por eso es una ruta que se recomienda realizar cuando el caudal del agua no es muy abundante o se hará difícil cruzarlo.
Es un camino que está bien señalizado mediante las oficiales marcas blancas y amarillas de los PRTE que podremos ver pintadas en los troncos de los árboles, postes, etc.
Durante gran parte del recorrido se irá bordeando varias pozas y pequeños saltos de agua que se forman de manera natural en este rio
Al final se llega al antiguo molino harinero, hoy en día en ruinas. Lo rodearemos por la parte trasera por un estrecho camino a mano izquierda y llegaremos a la zona de la pequeña cascada de agua, si la rodeamos por detrás, subiremos por unos escalones de piedra excavados en la roca donde ese encuentra escondida la imponente y bella Cascada del Molinete.

RUTA POZO NAVARRO Y PINO OBRADO

Distancia desde Linares: 6 km ida y vuelta.

Dificultad: Fácil.

Desnivel:190 m

Bajamos por la calle Empedrado hasta llegar a la zona polideportiva (con pista de frontón y de futbol y una zona de columpios), junto al río, y cruzando el Puente del Loreto. La ruta comienza detrás de la ermita del Loreto en sentido ligeramente ascendente formando parte del PRTE 29 en sentido hacia Alcalá de la Selva y Virgen de la Vega durante 1,2 km aproximadamente. Después, entramos en un bonito sendero que nos conduce en gran parte por el curso del río Paulejas, un sendero con mucha sombra.
Sobre el km 1’9 aproximadamente, la senda se estrecha un poco en una subida con algo de piedra suelta, sin ser complicada de pasar.
Llegamos al Pozo Navarro en el km 2’7 de ruta, una zona del río en el que se forma una poza de agua cristalina y profunda con un par de bellas caída de agua

Si continuamos por el sendero indicado llegaremos al Pino Obrado, un espectacular pino laricio de 20 metros de altura y 1,82 metros de diámetro de tronco.